Como les comenté, en el aula de computación esta semana comenzamos a conocer algunas étnias indígenas presentes en nuestro país. Los grados de la segunda etapa, conocieron las características de las tres principales familias lingüísticas que habitaban nuestro territorio a la llegada de los españoles. Posteriormente, investigaron características de una comunidad específica:
4° "B" está trabajando con los Yekuana;
6° "A" con los Pemón y 6° "B" con los Wayúu;
por su parte 5° "A" conoce acerca de los Warao.
Faltaron 4° "A" y 5° "B" que no tuvieron clase esta semana, a ellos les corresponde estudiar a los Kariña y a los Guajibo respectivamente.
Lo que están haciendo es plasmar la información que obtienen en un díptico que desarrollan en el procesador de texto (openoffice writer). Aprendieron a utilizar el menú para dar formato a la página, colocarla en orientación horizontal y dividirla en dos columnas con espacio entre ellas.
3° "A" y 3° "B", también trabajan con el procesador de texto. Ellos plasmaron la información en una tabla que insertaron en el documento. Están aprediendo a trabajar con celdas y a dar formato al texto. Conocen acerca de las étnias Yukpa y Añú respectivamente.
2° "A", 2° "B" y 2° "C", están apenas aprendiendo a uitilizar el procesador de texto y a ubicar las letras en el teclado, sin embargo, ya copiaron algunas características de las étnias Piaroa, Yanomami y Pumé, respectivamente. La próxima semana comenzarán a darle formato al texto, aprendiendo a seleccionar las frases, centrar el título y subrayarlo, así como cambiar el nombre y tamaño de fuente.
1° "B" y 1° "C" agregaron color a plantillas que mostraban aspectos de la cotidianidad de las culturas indígenas. 1° "A" no tuvo clase esta semana y lo hará la próxima.
Ha sido muy interesante el trabajo. Más allá de los aspectos técnicos, es bueno observar cómo se van acercando a vocabulario extraño parta ellos pero que para otros venezolanos es cotidiano, por ejemplo, ninguno sabía lo que es un conuco y muy pocos conocen o han probado el casabe. Por lo que considero que sólo el realizar el trabajo es positivo.
Más adelante comentaré los progresos, mostraré parte del trabajo y finalmente compartiré los logros que ya vislumbro, los habrá. Los muchachos y muchachas están muy animados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario