REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA
BÁSICA NACIONAL BOLIVARIANA
EUTIMIO
RIVAS
“El
Cafetal”
¡Un
gusto saludarles! A continuación les asigno una serie de actividades
para que sean realizadas solo en caso de no poder asistir a clases en
los próximos días, la misma se realiza con la finalidad de darle
continuidad a nuestro tercer momento y a nuestro proyecto:
Conjunciones
y preposiciones
Las
conjunciones:
Las conjunciones son palabras
que sirven para enlazar ideas semejantes. Ejemplo: La felicidad y el
amor llenan mi vida.
Las conjunciones son palabras
invariables.
Clases de conjunciones
Coordinantes: Unen o
relacionan oraciones o palabras independientes, de la misma
categoría; es decir, que una no depende de la otra, no está
subordinada a la otra.
- Copulativas y (e), ni Disyuntivas o (u) Adversativas más, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante Distributivas ya... ya, bien... bien, ora... ora, sea... sea
Subordinantes: Unen o
relacionan oraciones de manera que una depende de la otra, una está
subordinada a la otra.
- Comparativas que, como, igual... que, tal... como, tanto... como, más...que, menos... que...
- Completivas que, si Temporales cuando, mientras, apenas, en cuanto, antes de que Causales pues, como, porque, ya que, puesto que Finales para, a que, para que, a fin de que.
- Condicionales si, con tal que
- Concesivas aunque, a pesar de que, si bien, por más que
- Consecutivas así, luego, tanto que, conque, tan... que, tanto... que
Actividades:
1.-
Subraya las conjunciones que encuentres en las oraciones.
- Al pan, pan; y al vino, vino.
- Si levantas la voz, te oiremos mejor.
- Aunque se dio prisa, no llegó a tiempo.
- Lo dijo porque le obligaron.
- Iré a la playa o a la montaña.
- ¿Qué deseas, limonada u horchata?
- Busqué la pelota, pero no la encontré.
- Llevaba un sombrero, mas no era de su agrado.
- No quise estropearlo, sino arreglarlo.
- Si te esfuerzas, lo conseguirás.
- Hicieron el dibujo todos, salvo los más pequeños.
2.-
Rodea las conjunciones que aparecen en este texto y completa su
final:
Estaba Pedro en su casa sólo.
Su padre se había ido a comprar el periódico y su madre a visitar a
la abuela. Así que durante un buen rato, Pedro podría hacer lo que
quisiera. Pensó y pensó…, no sabía si ponerse a leer un cuento o
hacer un dibujo. Decidió lo primero pero al dirigirse hacia su
dormitorio el timbre sonó. No eran ni s u padre ni su madre, era
Carmen, su compañera de clase que venía a proponerle ir a montar en
bici.
3.-
Rodea las preposiciones que hay en este texto y subraya las
conjunciones.
Luisa, Alba y Juana son amigas
desde pequeñas. Han formado un grupo llamado “Ayuda Solidaria”
y, aunque a veces tienen poco tiempo, trabajan por la paz y para
defender los derechos de las personas.
MATEMÁTICA:
Resuelve las siguientes
divisiones, identifica los términos y el tipo de división:
- 2345 / 2,5=
- 5987 / 48=
- 5809 / 67=
- 6098 / 98=
- 5907 / 6,9=
____________________________________________________________________________
IMPORTANTE
Las siguientes actividades, relacionadas con el proyecto "Somos ecologistas", se realizarán en el aula de clases en la fecha que se indica a continuación.
Si asistes a clase, trae los materiales correspondientes para realizarlas en el aula; si no puedes asistir, elabóralas en casa y cuando te reincorpores las entregas con su respectiva explicación.
Ciencias Naturales
El martes 09-05-2017, elaboraremos en el aula una lámina con material de reciclaje, siguiendo las siguientes indicaciones:
- La lámina no lleva letras ni contenido escrito
- Solo el paisaje del tema asignado, rellenado con material de reciclaje
- En la clase, luego de elaborar la lámina, explicas: ¿Qué es?, breve descripción de lo que contiene, ¿Dónde se dá?
Paisaje
|
Estudiantes a quienes le corresponde dicho
paisaje
|
Manglar | Luis León, Yar Baptista, Gabriel Urbina, Domingo del Toro |
Cordillera de los Andes | Franyeli Rincón, Jesús Agelvi, Wilmary Morffe, Ángel Torres |
Selvas Nubladas | Génesis Manosalva, Rosangeli Figueroa, Karly Vásquez |
Cordillera de la Costa | Andrea Tovar, Vistoria Berrío, Dayerling Ramos |
Cardones y Tunas | Mariángeles Romero, Luisana Romero, Jhonaifre Fuentes |
Sabanas | Yorkeiner Almeida, Diego Lugo, Wilcar Beleño |
Relieves | Keiner Parada, Dalvi Guerrero, Yerwin Rodríguez |
Árboles de Guayana | Yuleinys Asudillo, Ranyelis Estrada |
Ciencias Sociales
El miércoles 10-05-2017 elaboraremos en el aula una maqueta con material de reciclaje.
- La base debe medir 40cm x 40cm en cartón
- En clase, luego de elaborar la maqueta, explicas: clasificación, tipos y nombres
Temas de la maqueta
|
Estudiantes a quienes le corresponde dicho tema
|
Reino de los Animales | Mariángeles, Luisana, Victoria, Dayerling, Jhonaifre |
Reino de las Plantas | Ángel, Wilmary, Franyeli, Jesús, Diego |
Reino de los Hongos | Génesis, Rosányeli, Karli, Yuleinys, Ranyeli |
Reino de las Algas Verdes-Azules | Luis,Domingo, Yorkeiner, Gabriel, Yar |
Reino de la Bacterias | Keiner, Yerwin, Wilcar, Dalvi, Andrea |
No hay comentarios:
Publicar un comentario